¿Qué acabados superficiales están disponibles en aceros inoxidables?

¿Qué acabados superficiales están disponibles en aceros inoxidables?

Hay muchos tipos diferentes de acabado de superficies en acero inoxidable. Algunos de estos se originan en el molino, pero muchos se aplican más tarde durante el procesamiento, por ejemplo, acabados pulidos, cepillados, chorreados, grabados y coloreados.

La importancia del acabado de la superficie para determinar la resistencia a la corrosión de la superficie de acero inoxidable no se puede dejar de enfatizar. Un acabado superficial rugoso puede reducir efectivamente la resistencia a la corrosión a la de un acero inoxidable de menor grado.

Las normas europeas para aceros inoxidables han intentado definir los acabados superficiales más habituales. Sin embargo, debido a la naturaleza patentada de los acabados de muchos proveedores, es poco probable que sea posible una estandarización completa. Este es un resumen de los tipos más comunes para cada forma de producto.

Acabados de superficie comunes para productos planos de EN 10088-2 (para obtener una lista completa, consulte Especificación de acabados para productos planos de acero inoxidable (hoja y placa)

Código de acabado superficial

Descripción

Acabados de molino

1D

Laminado en caliente, tratado térmicamente, decapado. El acabado laminado en caliente más común. Una superficie rugosa no reflectante. No se utiliza normalmente para aplicaciones decorativas.

2B

Laminado en frío, tratado térmicamente, encurtido, pellizcado pasado. El acabado de laminado en frío más común. Acabado gris mate ligeramente reflectante. Puede usarse en esta condición o con frecuencia es el punto de partida para una amplia gama de acabados pulidos.

2D

Laminado en frío, tratado térmicamente, encurtido.

2H

Endurecido por trabajo rodando para proporcionar un mayor nivel de resistencia. En la norma EN 10088-2 se dan varios rangos de resistencia a la tracción o al 0,2% hasta 1300 MPa y 1100 MPa, respectivamente, según el grado.

2T

Laminado en frío templado y revenido. Se aplica a los aceros martensíticos que responden a este tipo de tratamiento térmico.

2R

Laminado en frío y recocido brillante, todavía conocido comúnmente como BA. Un acabado reflectante brillante. Se puede utilizar en esta condición o como punto de partida para pulir u otros procesos de tratamiento de superficies, por ejemplo, para colorear.

 

En los siguientes códigos, "1" se refiere a laminado en caliente como punto de partida y "2" como laminado en frío.

Acabados especiales

1G o 2G

Tierra. Superficie relativamente gruesa. Unidireccional. Se puede especificar el grado de grano de pulido o la rugosidad de la superficie.

1J o 2J

Cepillado o pulido sin brillo. Más suave que 1G / 2G. Se puede especificar el grado de grano de pulido o la rugosidad de la superficie.

1K o 2K

Pulido satinado. Similar a 1J / 2J pero con un valor Ra máximo especificado de 0.5 micrones. Normalmente se consigue con bandas de pulido de SiC. Se desaconsejan enfáticamente las bandas de alúmina para este acabado, ya que esto tendrá un efecto perjudicial sobre la resistencia a la corrosión. Recomendado para entornos costeros y arquitectónicos externos donde el pulido brillante (1P / 2P) no es aceptable.

1P / 2P

Pulido brillante. No direccional, reflectante. Puede especificar la máxima rugosidad de la superficie. La mejor superficie para resistencia a la corrosión.

2L

Coloreado por proceso químico para espesar la capa pasiva y producir colores de interferencia. Es posible una amplia gama de colores.

El 1M / 2M

Estampado. Una superficie plana.

1S / 2S

Superficie revestida, por ejemplo, con estaño = revestimiento Terne

2W

Acanalado. Similar al estampado, pero ambas superficies se ven afectadas.

Granallado

No en EN 10088-2. Se está trabajando para definir con mayor precisión los acabados.