¿Cuántos tipos de acero inoxidable existen?
- participación
- Tiempo de Publicación
- 2018/11/1
¿Cuántos tipos de acero inoxidable existen?
El acero inoxidable generalmente se divide en 5 tipos:
1. Ferrítico : estos aceros se basan en cromo con pequeñas cantidades de carbono, por lo general menos del 0,10%. Estos aceros tienen una microestructura similar a los aceros al carbono y de baja aleación. Por lo general, su uso está limitado a secciones relativamente delgadas debido a la falta de tenacidad en las soldaduras. Sin embargo, donde no se requiere soldadura, ofrecen una amplia gama de aplicaciones. No se pueden endurecer mediante tratamiento térmico. Los aceros con alto contenido de cromo con adiciones de molibdeno se pueden utilizar en condiciones bastante agresivas como el agua de mar. Los aceros ferríticos también se eligen por su resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión. No son tan conformables como los aceros inoxidables austeníticos. Son magnéticos.
2.Austenítico : estos aceros son los más comunes. Su microestructura se deriva de la adición de níquel, manganeso y nitrógeno. Es la misma estructura que ocurre en los aceros ordinarios a temperaturas mucho más altas. Esta estructura confiere a estos aceros su combinación característica de soldabilidad y conformabilidad. La resistencia a la corrosión se puede mejorar agregando cromo, molibdeno y nitrógeno. No pueden endurecerse mediante tratamiento térmico, pero tienen la útil propiedad de poder endurecerse con el trabajo a niveles de alta resistencia al tiempo que conservan un nivel útil de ductilidad y tenacidad. Los aceros austeníticos estándar son vulnerables al agrietamiento por corrosión bajo tensión. Los aceros austeníticos con alto contenido de níquel tienen una mayor resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión. Son nominalmente no magnéticos, pero por lo general presentan alguna respuesta magnética dependiendo de la composición y el endurecimiento del acero.
3. Martensítico : estos aceros son similares a los aceros ferríticos en que se basan en cromo, pero tienen niveles de carbono más altos hasta el 1%. Esto les permite endurecerse y revenido de manera muy similar a los aceros al carbono y de baja aleación. Se utilizan donde se requiere una alta resistencia y una resistencia moderada a la corrosión. Son más comunes en productos largos que en forma de hoja y placa. Generalmente tienen baja soldabilidad y conformabilidad. Son magnéticos.
4.Dúplex : estos aceros tienen una microestructura que es aproximadamente 50% ferrítica y 50% austenítica. Esto les da una mayor resistencia que los aceros ferríticos o austeníticos. Son resistentes al agrietamiento por corrosión bajo tensión. Los aceros denominados "dúplex magros" están formulados para tener una resistencia a la corrosión comparable a los aceros austeníticos estándar, pero con mayor fuerza y resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión. Los aceros “superdúplex” tienen una mayor fuerza y resistencia a todas las formas de corrosión en comparación con los aceros austeníticos estándar. Son soldables pero necesitan cuidado en la selección de consumibles de soldadura y entrada de calor. Tienen formabilidad moderada. Son magnéticos pero no tanto como los grados ferrítico, martensítico y PH debido a la fase austenítica al 50%.
Endurecimiento por precipitación (PH) : estos aceros pueden desarrollar una resistencia muy alta al agregar elementos como cobre, niobio y aluminio al acero. Con un tratamiento térmico de "envejecimiento" adecuado, se forman partículas muy finas en la matriz del acero que confiere resistencia. Estos aceros se pueden mecanizar en formas bastante complejas que requieren buenas tolerancias antes del tratamiento de envejecimiento final, ya que hay una distorsión mínima del tratamiento final. Esto contrasta con el endurecimiento y revenido convencionales en aceros martensíticos donde la distorsión es un problema mayor. La resistencia a la corrosión es comparable a los aceros austeníticos estándar como 1.4301 (304).