¿Qué formas de corrosión pueden ocurrir en los aceros inoxidables?

¿Qué formas de corrosión pueden ocurrir en los aceros inoxidables?

¿Qué formas de corrosión pueden ocurrir en los aceros inoxidables?


Las formas más comunes de corrosión en el acero inoxidable son:

Corrosión por picaduras: la capa pasiva del acero inoxidable puede ser atacada por ciertas especies químicas. El ion cloruro Cl- es el más común de estos y se encuentra en materiales cotidianos como la sal y la lejía. La corrosión por picaduras se evita asegurándose de que el acero inoxidable no entre en contacto prolongado con productos químicos nocivos o eligiendo un grado de acero que sea más resistente al ataque. La resistencia a la corrosión por picaduras se puede evaluar utilizando el Número equivalente de resistencia a las picaduras calculado a partir del contenido de aleación.

Corrosión de reparación: el acero inoxidable requiere un suministro de oxígeno para asegurarse de que la capa pasiva se pueda formar en la superficie. En grietas muy estrechas, no siempre es posible que el oxígeno acceda a la superficie de acero inoxidable, lo que hace que sea vulnerable al ataque. La corrosión por grietas se evita sellando las grietas con un sellador flexible o utilizando un grado más resistente a la corrosión.

Corrosión general: normalmente, el acero inoxidable no se corroe de manera uniforme como lo hacen los aceros al carbono y aleados ordinarios. Sin embargo, con algunos productos químicos, en particular los ácidos, la capa pasiva puede ser atacada uniformemente dependiendo de la concentración y la temperatura y la pérdida de metal se distribuye por toda la superficie del acero. El ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico en algunas concentraciones son particularmente agresivos con el acero inoxidable.

4. Agrietamiento por corrosión por tensión (SCC): esta es una forma relativamente rara de corrosión que requiere una combinación muy específica de tensión de tracción, temperatura y especies corrosivas, a menudo el ion cloruro, para que ocurra. Las aplicaciones típicas donde puede ocurrir SCC son tanques de agua caliente y piscinas. Otra forma conocida como agrietamiento por corrosión bajo tensión por sulfuro (SSCC) está asociada con el sulfuro de hidrógeno en la exploración y producción de petróleo y gas.

Corrosión intergranular: ahora es una forma bastante rara de corrosión. Si el nivel de carbono en el acero es demasiado alto, el cromo se puede combinar con el carbono para formar carburo de cromo. Esto ocurre a temperaturas entre aproximadamente 450-850 ° C. Este proceso también se llama sensibilización y generalmente ocurre durante la soldadura. El cromo disponible para formar la capa pasiva se reduce eficazmente y puede producirse corrosión. Se evita eligiendo un grado bajo en carbono, los llamados grados 'L' o utilizando un acero con titanio o niobio que se combine preferentemente con carbono.

6. Corrosión galvánica: si dos metales diferentes están en contacto entre sí y con un electrolito, por ejemplo, agua u otra solución, es posible que se instale una celda galvánica. Es como una batería y puede acelerar la corrosión del metal menos "noble". Puede evitarse separando los metales con un aislante no metálico como el caucho.