¿Cómo elijo qué acero inoxidable utilizar?

¿Cómo elijo qué acero inoxidable utilizar?

La mayoría de las decisiones sobre qué acero inoxidable utilizar se basan en una combinación de los siguientes factores:

  1. ¿Qué es el ambiente corrosivo? - Atmosférico, agua, concentración de determinados productos químicos, contenido de cloruros, presencia de ácido.
  2. ¿Cuál es la temperatura de funcionamiento? - Las altas temperaturas suelen acelerar las tasas de corrosión y, por lo tanto, indican un grado superior. Las bajas temperaturas requerirán un acero austenítico resistente.
  3. ¿Qué fuerza se requiere? - Se puede obtener una mayor resistencia de los aceros austeníticos, dúplex, martensíticos y PH. Otros procesos, como la soldadura y el conformado, influyen a menudo en cuál de ellos es el más adecuado. Por ejemplo, los aceros austeníticos de alta resistencia producidos por endurecimiento por trabajo no serían adecuados donde fuera necesaria la soldadura, ya que el proceso ablandaría el acero.
  4. ¿Qué soldadura se realizará? - Los aceros austeníticos son generalmente más soldables que los otros tipos. Los aceros ferríticos son soldables en secciones delgadas. Los aceros dúplex requieren más cuidado que los aceros austeníticos, pero ahora se consideran totalmente soldables. Los grados martensítico y PH son menos soldables.
  5. ¿Qué grado de formación se requiere para fabricar el componente? - Los aceros austeníticos son los más conformables de todos los tipos pudiendo sufrir un alto grado de embutición profunda o conformado por estirado. Generalmente, los aceros ferríticos no son tan conformables pero aún pueden producir formas bastante intrincadas. Los grados dúplex, martensítico y PH no son particularmente conformables.
  6. ¿Qué forma de producto se requiere? - No todos los grados están disponibles en todas las formas y tamaños de productos, por ejemplo, hoja, barra, tubo. En general, los aceros austeníticos están disponibles en todas las formas de producto en una amplia gama de dimensiones. Es más probable que los ferríticos estén en forma de hoja que de barra. Para los aceros martensíticos, ocurre lo contrario.
  7. ¿Cuáles son las expectativas del cliente sobre el rendimiento del material? - Esta es una consideración importante que a menudo se pasa por alto en el proceso de selección. En particular, ¿cuáles son los requisitos estéticos en comparación con los requisitos estructurales? A veces se especifica la vida útil del diseño, pero es muy difícil de garantizar.
  8. También puede haber requisitos especiales, como propiedades no magnéticas, a tener en cuenta.
  9. También debe tenerse en cuenta que el tipo de acero por sí solo no es el único factor en la selección del material. El acabado de la superficie es al menos tan importante en muchas aplicaciones, particularmente donde hay un fuerte componente estético.
  10. Disponibilidad. Puede haber una elección técnica de material perfectamente correcta que no se puede implementar porque no está disponible en el tiempo requerido.
  11. Costo. A veces, la opción técnica correcta no se elige finalmente solo por motivos de costo. Sin embargo, es importante evaluar el costo sobre la base correcta. Se ha demostrado que muchas aplicaciones de acero inoxidable son ventajosas sobre la base del costo del ciclo de vida en lugar del costo inicial.