¿Por qué el acero inoxidable está oxidado?
- participación
- Tiempo de Publicación
- 2018/8/17
Cuando aparecieron manchas marrones de óxido (puntos) en la superficie de las tuberías de acero inoxidable, la gente se sorprendió: "El acero inoxidable no está oxidado, el óxido no es acero inoxidable y puede haber problemas con el acero". De hecho, este es un concepto erróneo unilateral sobre la falta de comprensión del acero inoxidable. El acero inoxidable también se oxidará bajo ciertas condiciones. El acero inoxidable tiene la capacidad de resistir la oxidación atmosférica, es decir, el óxido, y también tiene la capacidad de corroerse en ácidos, álcalis y sales, es decir, resistencia a la corrosión. Sin embargo, la magnitud de su resistencia a la corrosión varía con la composición química del acero en sí, el estado de adición, las condiciones de uso y el tipo de medio ambiental. Por ejemplo, la tubería de acero 304 tiene una resistencia a la oxidación absolutamente excelente en una atmósfera limpia y seca, pero se traslada a la zona costera y pronto se oxidará en la niebla marina que contiene mucha sal; mientras que la tubería de acero 316 funcionará. bien.
Por lo tanto, no es ningún tipo de acero inoxidable, puede resistir la corrosión y el óxido en cualquier ambiente. El acero inoxidable es una película de óxido (película protectora) rica en cromo estable, muy delgada, fuerte y densa que se forma en la superficie de la película para evitar que los átomos de oxígeno continúen infiltrándose y oxidándose, obteniendo así la capacidad de resistir el óxido. Una vez, por alguna razón, la película se destruye continuamente, los átomos de oxígeno en el aire o el líquido continuarán infiltrándose o los átomos de hierro en el metal se separarán continuamente, formando óxido de hierro suelto, y la superficie del metal se oxidará continuamente.
Existen muchas formas de daño de la película superficial, y las siguientes son comunes en la vida diaria:
1. En la superficie del acero inoxidable, hay depósitos de polvo o partículas metálicas diferentes que contienen otros elementos metálicos. En aire húmedo, el agua condensada entre el depósito y el acero inoxidable se conecta a una microbatería, lo que desencadena una reacción electroquímica. La película protectora está dañada, lo que se denomina corrosión electroquímica.
2. La superficie del acero inoxidable se adhiere al jugo orgánico (como melón, sopa de fideos, arroz glutinoso, etc.), y en el caso del agua y el oxígeno, constituye un ácido orgánico y el ácido orgánico corroe la superficie del metal. por mucho tiempo.
3. La superficie del acero inoxidable se adhiere a sustancias ácidas, alcalinas y salinas (como agua alcalina y agua de cal que salpica la pared), lo que provoca corrosión local.
4. En aire contaminado (como la atmósfera que contiene una gran cantidad de sulfuro, óxido de carbono, óxido de nitrógeno), en el caso de agua condensada, se forma ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido acético, punto líquido que causa corrosión química. Todo lo anterior puede provocar la corrosión de la película protectora de la superficie de acero inoxidable y provocar óxido.
Para asegurar que la superficie metálica esté permanentemente brillante y no oxidada, se debe limpiar, pasivar, etc. en su superficie.