Breve descripción:
El súper acero inoxidable es un tipo especial de acero inoxidable. Es diferente del acero inoxidable 304 común en términos de composición química. Se refiere a un acero inoxidable de alta aleación que contiene alto contenido de níquel, alto contenido de cromo y alto contenido de molibdeno. En segundo lugar, en términos de resistencia a altas temperaturas o resistencia a la corrosión, en comparación con 304, tiene una excelente resistencia a altas temperaturas o corrosión, y 304 es insustituible. Además, de la clasificación del acero inoxidable, la estructura metalográfica de acero inoxidable especial es una estructura metalográfica de austenita estable.
Introducción básica:
Debido a que este tipo de acero inoxidable especial es un tipo de material de alta aleación, es muy complicado en el proceso de fabricación. Por lo general, las personas solo pueden confiar en la artesanía tradicional para fabricar este tipo de acero inoxidable especial, como vertido, forjado, laminado, etc.
Historial de desarrollo:
El concepto de aceros inoxidables súper austeníticos viene con aceros inoxidables súper ferríticos y aceros inoxidables súper dúplex. Un ejemplo típico es el acero inoxidable súper austenítico con 6% de molibdeno y 7% de molibdeno. Estos grados de acero se desarrollan para una serie de duras condiciones industriales, como los sistemas petroquímicos, químicos, papeleros y marinos.
Las famosas marcas de tubos de acero inoxidable austenítico son 18-8 (diario 18-10 o 19-9) de acero inoxidable tipo 304 (00Cr19Ni10) y 18-12-2 316 (0Cr17Ni12Mo2). Para resolver la susceptibilidad a la corrosión intergranular causada por el agotamiento del cromo debido a la precipitación de carburos de cromo después de la soldadura de acero inoxidable austenítico, la etapa inicial fue la adición de elementos estabilizadores de carburo de titanio y tantalio. A finales de la década de 1960, AOD y VOD, etc. El advenimiento de la tecnología de refinación en hornos ha reducido la cantidad de carbono en el acero a ≤0.03%, resolvió la sensibilidad del estado sensibilizado de los aceros inoxidables austeníticos (después de la soldadura) a la corrosión intergranular, mejoró la pureza del acero, y resolvió el problema La solubilidad de la corrosión intergranular de la solución sólida del acero. Por lo tanto, los nuevos aceros inoxidables austeníticos desarrollados desde la década de 1980 son básicamente tipos de carbono ultra bajo.
Para cumplir con los requisitos del desarrollo de la industria moderna para la resistencia a la corrosión de medios agresivos, el contenido de cromo, níquel y molibdeno de los aceros se incrementa sobre la base de 304, 316 y otros tubos de acero inoxidable, y la adición de cobre, silicio u otros elementos o la cantidad residual de elementos de impureza se reduce. Se han desarrollado varios grados nuevos de alta aleación, que incluyen acero inoxidable 317LM (00Cr18Ni16Mo5) y 904L (00Cr20Ni25Mo4.5Cu) con aproximadamente 4.5% de Mo, y grados de acero inoxidable austenítico con grados urea, nítrico, nuclear y alimentario. Según las estadísticas de la gran cantidad de daños por corrosión de las tuberías de acero inoxidable desde 1962 hasta 1997, se puede ver que la corrosión total y la corrosión intergranular se han reducido considerablemente desde 1962 hasta 1971, y desde 1962 hasta 1997, corrosión por tensión, picaduras. la corrosión y la corrosión por holgura y la corrosión local, como la fatiga por corrosión, todavía ocupa una proporción relativamente alta en el daño por corrosión. Entre ellos, la corrosión por picaduras y la corrosión por grietas aún representan más del 20%, y la corrosión por tensión y la fatiga por corrosión aún representan más del 10%. A través de la investigación, se ha aprendido que aumentar la cantidad de níquel en los tubos de acero inoxidable austenítico puede aumentar significativamente la resistencia a la corrosión por tensión del acero, y aumentar la cantidad de cromo y molibdeno puede mejorar significativamente la resistencia a la corrosión por picaduras y grietas del acero. , mientras que la corrosión por tensión y la fatiga por corrosión generalmente se originan por corrosión por picaduras y grietas. Por lo tanto, la atención se ha centrado en el desarrollo de aceros inoxidables austeníticos de alta aleación que sean resistentes a la corrosión por picaduras y grietas.
Desde 1970, la aplicación generalizada de nitrógeno como un elemento de aleación importante en los tubos de acero inoxidable ha hecho que el desarrollo de los tubos de acero inoxidable sea una nueva etapa, y la aplicación de nitrógeno en los aceros inoxidables austeníticos también ha creado la creación de aceros inoxidables superausteníticos. condición. El desarrollo de tubos de acero inoxidable súper austenítico proviene de muchas fuentes. Por ejemplo, la adición de nitrógeno al AL-6X existente (00Cr21Ni24Mo6) produce AL-6XN (00Cr21Ni24Mo6N), que aumenta el contenido de molibdeno a aproximadamente un 6% basado en un tubo de acero inoxidable con alto contenido de molibdeno 904L y agrega nitrógeno.
Característica:
Debido a que los aceros inoxidables súper austeníticos son aceros inoxidables austeníticos con alto contenido de níquel, molibdeno y cobre y nitrógeno, son más difíciles de fundir y se segregan y agrietan fácilmente. Por lo tanto, los aceros inoxidables súper austeníticos son los más exigentes en el proceso de producción de aceros inoxidables. La variedad más difícil es la expresión concentrada de la tecnología de proceso de las acerías. Al igual que con otros aceros austeníticos al Cr-Ni de uso común, los aceros inoxidables súper austeníticos tienen una buena trabajabilidad en frío y en caliente.
1, la temperatura de calentamiento más alta hasta 1180 grados Celsius forjado en caliente, la temperatura mínima de forjado de parada de no menos de 900 grados Celsius.
2, el termoformado se puede realizar a 1000-1150 grados Celsius.
3, el proceso de tratamiento térmico es de 1100 a 1150 grados Celsius, después de enfriar el calentamiento rápido.
4. Aunque se pueden utilizar procesos de soldadura generales para la soldadura, los métodos de soldadura más adecuados son la soldadura por arco manual y la soldadura por arco de tungsteno.
Debido a que el acero inoxidable súper austenítico 904L, 254SMO tiene una fuerte resistencia a la corrosión por picaduras, la corrosión por grietas, la corrosión por tensión por iones de cloruro y la resistencia a la corrosión intergranular, especialmente para los iones de sulfato, los iones de cloruro y otros iones de ácido tienen una buena resistencia a la corrosión, puede usarse en condiciones extremadamente duras condiciones de trabajo, por lo que la aplicación de acero inoxidable superaustenítico se está generalizando cada vez más.
Área de aplicación:
1. Marina: Estructuras marinas en áreas marinas, desalación de agua de mar, acuicultura marina e intercambio de calor de agua de mar.
2. Protección del medio ambiente: Equipos de desulfuración de gases de combustión para generación de energía térmica, tratamiento de aguas residuales, etc.
3. Energía: generación de energía atómica, utilización integral de carbón y generación de energía mareomotriz.
4, industria petroquímica: refinación de petróleo, equipos químicos y químicos.
5, la industria alimentaria: sal, salsa de soja y otras elaboraciones.
El súper acero inoxidable se puede dividir en acero inoxidable súper martensítico y acero inoxidable súper austenítico según la cantidad de cromo.